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PROGRAMA 13 : FEDERICO GARCIA LORCA
“Cuentan que Lorca fue invitado a cenar en una casa de unos amigos a las
afueras de Madrid. Como era verano, cenaron en un patio de la casa. En medio de
la cena tuvo que levantarse y salir del patio con semblante pálido. Cuando le
preguntaron que pasaba, les dijo que estaban rodeados de muertos. Tras la cena,
los habitantes de la casa investigaron un poco la vivienda y descubrieron que
la casa fue un antiguo convento y que el patio donde cenaron era el cementerio
del mismo”
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros en Granada, en el seno de una
familia de posición económica desahogada en Junio de 1898 y fue bautizado con
el pomposo nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.
Su padre fue Federico García
Rodríguez, un hacendado y su madre Vicente Lorca, maestra de escuela, quien
fomento en su hijo el gusto literario.
Desde los dos años Federico mostró
su habilidad para aprender canciones populares y a muy tierna edad escenificaba
en miniatura oficios religiosos.
Su salud fue frágil y no comenzó a
andar hasta los cuatro años. Leyó en su casa la obra de Víctor Hugo y Miguel de
Cervantes, aunque como estudiante fue algo irregular.
De niño lo pusieron bajo la tutela
del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residió con su
familia entre 1906 y 1909.
Estudio derecho aunque nunca ejerció
como abogado, dejando Granada para instalarse en Madrid, en la residencia de
estudiantes en 1918, puesto que su vocación era la literatura.
La ubicación meridional de Granada,
donde se encontraba viva la herencia mora, el folclore, el oriente y una
geografía agreste, quedaron impresas en toda su obra poética.
En esta época frecuento activamente
a los poetas de su generación que permanecen en España, entorno a la residencia
de estudiantes: Pedro Salinas, Gerardo Diego, Rafael Alberti y sobre todo
Buñuel y Dalí, a quien después le dedico la Oda a Salvador Dalí. El pintor por su parte pinto
los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda.
En 1929 marcho a Nueva York, de su
viaje y estancia surge el libro poeta en Nueva York.
Al instaurarse la
II Republica en 1931, Fernando de los Ríos
fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se
encargo a Lorca la dirección de la compañía estatal de teatro “La Barraca ”, donde adapto
algunas obras del siglo de Oro español y las llevo por los pueblos con el fin
de dar a conocer la cultura a todas las gentes.
Escribió en esta época de plenitud
muchas obras pero destacamos dos:
Bodas de Sangre: (1933) donde
un suceso real inspiro el drama de una novia que huye tras su boda con un
antiguo novio (Leandro). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia
muerte aparece como personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde
la primera escena y en el que ambos hombres se mataran, segando así la
posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas. De esta manera, la
pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden
establecido.
La simbología de Lorca, el poeta
de la Luna y la Muerte , de acuerdo con
su gusto por los elementos tradicionales, utiliza frecuentemente símbolos en su
poesía. Se refiere muy frecuentemente como amante del misterio a la muerte,
aunque dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Los símbolos
centrales son:
-
La Luna :
el símbolo mas frecuente de Lorca. Su significación mas frecuente es la de
muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la
esterilidad o la belleza.
-
El Agua: Cuando corre simboliza vitalidad, cuando esta
estancada representa la muerte.
-
La
Sangre : Representa la vida y derramada la muerte.
-
El Caballo: Esta muy presente en toda su obra, portando
valores de muerte aunque también representa el erotismo masculino.
-
Los Metales: También su valor dominante es la muerte.
Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre
tragedia.