NUESTRO E-MAIL: labuhardilladelmisterio@hotmail.es


PROGRAMA 19 2ª TEMPORADA: LA MITOLOGIA DE HADAS Y DUENDES


El pasado viernes tratamos un tema muy bonito y amable respecto a los dos últimos, un tema sobre la mitología.
Una mitología que tenemos en nuestro subconsciente colectivo, como si naciéramos con ese archivo metido en nuestro disco duro y, da igual de que parte del mundo seas te das cuenta, que lo único que cambia es el nombre. Nos referimos a las Hadas y los duendes.
Un claro ejemplo de que esta impregnado en nuestra sociedad es que, por muy pequeño que sea el niño, tu le preguntas que es un duende o un Hada y te lo saben definir, en su lenguaje, pero lo saben.
Tal vez sea una información mágica con la que nacemos, una información que traemos desde lo más profundo de nuestra psique. Talvez estén ahí y no los veamos.
Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza y que dan color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. La mayoría de ellas se representan con alas.
Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (Os Shi) también conocido como Fairy Folk. Esos seres diminutos con alas de mariposa, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto humano, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.
En los relatos medievales, las hadas aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.
En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas.
Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultra mundo en todos los países: se clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus órdenes deben cumplirse estrictamente so pena de terribles castigos, etc.
Algunas de ellas son hadas convertidas, antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, como en “La noche de San Juan”.
Os invitamos como siempre a que investigéis sobre este tema tan apasionante y bonito a la vez, pero sobre todo a que no dejéis nunca de soñar.
Feliz semana a todos.
 
. © 2010 | blog LA BUHARDILLA DEL MISTERIO by EL HOMBRE EN LA SOMBRA |